Intensas jornadas de prevención en el último bimestre del año

Publicado el 22/12/2018

Fiscalia General de Yucatan

En los últimos dos meses del año la dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) intensificó las jornadas de prevención en diversos municipios del Estado, beneficiando a cerca de 12 mil personas de todas las edades, con más de 150 actividades que se han realizado.

 

La directora del área, Gabriela Romero Solís afirmó que por instrucciones del fiscal Wilbert Cetina Arjona, dichas actividades tienen carácter de prioritarias para que no se baje la guardia en materia de prevención, pues es el primer paso para evitar que el delito encuentre cabida en la sociedad yucateca.

 

Así, además de la ciudad de Mérida, las labores se han extendido a los municipios de Umán, Cacalchén, Progreso, Conkal, Maxcanú, Ucú, Kanasín, Acanceh y Ticul, en donde se trabaja gracias a una coordinación estrecha con los ayuntamientos e instituciones escolares.

 

Entre las actividades destaca el programa de recuperación denominado “Rep3ensar” en apoyo a jóvenes que han incurrido algún tipo de delito, bajo sus tres directrices (piensa, decide e involúcrate) busca fortalecer sus relaciones familiares, escolares y/o laborales.

 

Con la finalidad de contribuir en su recuperación y reinserción a la sociedad, la directora del área de prevención de la Fiscalía, Gabriela Romero Solís, realizó las gestiones necesarias ante el enlace estatal de Prevención del Delito de la PGR, Elba Erika Cervera Maqueda, para que los adolescentes puedan acceder a dichas actividades.

 

Para ser candidatos a este beneficio los jóvenes deben de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser la primera vez que se ven involucrados en un hecho delictivo y que no se trate de un delito clasificado como grave.

 

Otro de los programas para llevar información útil y que beneficie a los participantes, es el del programa “Xux donde quiera que estés” que se dirige a la población infantil para fomentar los valores, con el propósito de que los pequeños puedan detectar situaciones de peligro y aprendan a decir no al delito o, en su caso, denunciarlo con personas de su confianza.

 

Adolescentes y jóvenes han participado en los programas “Aprendiendo me cuido mejor”, “Adolescente prevenido” e “Igual a ti, igual a mi” para abordar temas de delitos sexuales y de violencia dentro de las escuelas, con el objetivo de que no incurran o sean víctimas de conductas ilícitas o antisociales.

 

Del mismo modo, los programas “Prevención de la violencia contra la mujer y feminicidio”, “Fortalecimiento de la convivencia familiar” y “Edad con dignidad” han beneficiado a padres de familia y personas de la tercera edad con temas de equidad de género, roles sociales, estereotipos, violencia, derechos de los adultos mayores, entre otros.

 

Fomentar una cultura de la denuncia es otra de las tareas de la Vice fiscalía de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas, por lo que, en caso de detectar que algún participante requiere de los servicios de la Fiscalía se le brinda el asesoramiento necesario que les ayude a resolver su conflicto.

 

Con el apoyo de instancias o dependencias gubernamentales como lo son el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el Instituto de Defensa Pública, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) y la Vice Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, se trabaja en la atención de la ciudadanía para brindar una atención integral más allá del proceso jurídico.

 

Las jornadas se mantendrán a lo largo del próximo año con la visión de propagar la cultura de la prevención por todos los rincones del Estado.

FGE, prevención del delito, programa, reinserción, Rep3ensar,