Certificación internacional a la Fiscalía, en materia de balística

Publicado el 27/02/2019

Fiscalia General de Yucatan

La Fiscalía General del Estado se convirtió en la cuarta de todo el país en alcanzar la certificación internacional de su laboratorio de balística forense bajo la norma ISO-IEC 17025/2005, entregada por autoridades de gobierno de Estados Unidos, como parte de los trabajos relacionados con la Iniciativa Mérida.

 

La Cónsul General y Oficial Principal de los Estado Unidos en Mérida, Courtney Beale entregó al fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona la acreditación y elogió que la dependencia haya cumplido los procesos de validación, metodologías, equipos, infraestructura y capacitación del capital humano.

 

La cónsul del vecino país señaló que procesos como éste refrendan la relación de amistad y trabajo conjunto entre los Estados Unidos y México, por lo que la “clave de esta acreditación es que se está contribuyendo directamente a la procuración de justicia y a las investigaciones exitosas”.

 

El eficaz trabajo analítico y de investigación, dijo, está permitiendo que los casos criminales sean procesados con éxito, ayudando así a que la justicia llegue a las víctimas y a sus familias.

 

En ceremonia realizada en el auditorio ”Ernesto Abreu Gómez” de la FGE, se informó que solo Jalisco, Puebla, Guanajuato y Yucatán cuentan con este tipo certificación para su laboratorio de balística, tras la implementación de un especializado sistema de gestión de calidad, por lo que su operación se regirá en apego a un manual técnico, de procedimientos y de capacitación.

 

Como parte del entrenamiento recibido para la obtención de esta acreditación se requirió de 400 horas de capacitación especializada, a través de la actividad denominada “Balística Forense y Examen de Marcas de Herramientas".

 

Wilbert Antonio Cetina Arjona agradeció al gobierno de Estados Unidos el acompañamiento para recibir dicha acreditación, al tiempo en que reconoció la labor de los especialistas que integran el laboratorio de balística, porque su trabajo, dedicación y esfuerzo llevaron a esta acreditación que dará validez internacional a los dictámenes.

 

El abogado del Estado, refrendó el compromiso del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de impulsar todas las acciones que conlleven a la profesionalización de los servicios públicos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

“Hoy por hoy el nuevo sistema acusatorio nos exige y obliga a tener todas las herramientas científicas que se requieren para poder determinar en nuestra investigación la culpabilidad de un delito” aseguró.

 

El titular de la Fiscalía señaló que en materia balística son pocos los Estados que cuentan con la acreditación y Yucatán la tiene gracias al esfuerzo del personal y participación de otras instancias que han apoyado en la capacitación y equipamiento como lo son el gobierno de los Estados Unidos y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

 

A la par, se detalló que actualmente están en proceso de acreditación los laboratorios de criminalística, grafoscopía y documentos cuestionados, lofoscopía y medicina forense, por lo que mantienen los trabajos para lograr que todos los laboratorios que forman parte del Instituto de Ciencias Forenses estén a la altura de los más altos estándares internacionales.

balística, Cónsul, Certificación Internacional, EU, FGE, Laboratorio,