Fiscalía y UADY impulsan mejora de procesos

Publicado el 23/03/2019

Fiscalia General de Yucatan

En coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y tras 60 horas de capacitación, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó el curso denominado “Modelado de procesos mediante BPMN”, que lo instruyó en una metodología estandarizada para explicar paso a paso los niveles de operación dentro de una organización.

En la ceremonia de clausura, se resaltó la importancia que el titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha dado a la formación continua de las y los servidores públicos para reforzar sus conocimientos, pero también para mejorar los servicios que se ofrecen en la dependencia.

La capacitación fue impartida por docentes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quienes explicaron los elementos, conceptos y niveles del citado modelo, a fin de que sirva como una herramienta en el desarrollo de los manuales dentro de una institución. Con ello, se identifican aquellas actividades que pueden optimizarse, lo que redunda en un buen desempeño y mejora la experiencia de la gente.

En torno al tema, el titular de Administración de la Fiscalía, Guillermo Ponce López, resaltó que a lo largo de varias semanas, personal a su cargo, de la Unidad Especializada en delitos Cibernéticos, de Informática y de la Unidad de Análisis de Información, conoció el modelo Business Process Model and Notation (BPMN), comúnmente utilizado en los negocios.

Ante la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad, Martha Isabel Bojórquez Zapata, se agradeció el apoyo de la máxima casa de estudios, así como de sus profesoras y profesores, por colaborar en esta capacitación que por primera vez se realiza en coordinación con la FCA.

La implementación de este modelo ilustra los pasos que se siguen dentro de un proceso, a través de un diagrama de flujo estandarizado que permite mantener un lenguaje común entre los intervinientes.

La instrucción, que inició en el mes de enero, concluyó con la entrega de constancias a las y los participantes, en una ceremonia en la que también participó la coordinadora de Educación Continua de FCA, Gina Estefanía Godínez Molina.