Vinculados a proceso por homicidio y lesiones

Publicado el 10/04/2019

Fiscalia General de Yucatan


En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, se vinculó a proceso a los ciudadanos S.C.C., C.I.X.C. y J.E.Ch.G., por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y lesiones, ambos cometidos en pandilla; denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo en la localidad de Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá.


La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación de los indiciados, por lo que la autoridad judicial, tras evaluarlos, resolvió sobre la situación jurídica de los involucrados, decretando el auto de vinculación a proceso y ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.


La autoridad judicial otorgó a la parte acusadora un plazo para cierre de investigación de 3 meses, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal de los indiciados, por los hechos que se les acusa.


En la carpeta de investigación de la causa penal 23/2019 se indica que los indiciados se encontraban caminando a una cuadra de la Comandancia de la comisaria, cuando se encontraron de frente con otro grupo de personas, donde presuntamente realizaron un disparo con arma de fuego, mismo que provocó la muerte de B.G.M.A. y además accionaron nuevamente la mencionada arma, lesionando a dos personas más, quienes pudieron escapar del lugar de los hechos y pedir ayuda.

C.I.X.C., J.E.Ch.G., S.C.C., Tixcacaltuyub, vinculación, Yaxcabá,