Se reúnen integrantes del Comité Técnico de Análisis en el Delito de Feminicidio

Publicado el 31/05/2019

Fiscalia General de Yucatan



En Yucatán, el delito de feminicidio se persigue y se castiga a quien lo comete, por lo que se continuarán las acciones para prevenir y sancionar los casos con todo el peso de la Ley, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.

De acuerdo con lo estipulado en la ley, este organismo retomó los trabajos iniciados el año pasado con sus mismos integrantes, entre quienes figuran autoridades de la Fiscalía y representantes de organizaciones civiles, cuyo periodo de vigencia es de tres años. El objetivo primordial es evaluar y dar seguimiento a la aplicación del protocolo sobre feminicidios en nuestra entidad.

En la reunión, con sede en la FGE, se informó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestra entidad figura en el penúltimo lugar a nivel nacional en número de casos. No obstante, se resaltó la importancia de proseguir con la participación de la sociedad en los esfuerzos de prevención y atención de los ya registrados en el territorio yucateco.

“Las demandas sociales para atender la violencia de género son prioridad en esta dependencia y en consonancia con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal se aborda desde diferentes instancias, por lo que esta reunión confirma que podemos seguir avanzando en un trabajo coordinado y cerrar el paso a este tipo de delitos, con la activa participación de la ciudadanía”, afirmó el abogado del Estado.

En la sesión, también se dio paso al informe del 2018 reportándose que, de los siete feminicidios registrados en ese periodo, seis ya fueron procesados y sentenciados y el restante está en avanzada investigación, además de los contabilizados en lo que va del presente año, a los que se suman las tentativas de feminicidio, también con avances sustanciales en las carpetas de investigación.

En ese sentido, se recordó que en fechas recientes se obtuvo sentencias de 35 y 36 años de prisión para personas involucradas en este delito y una sentencia más de 27 años para un caso de tentativa de feminicidio, por lo que se continuará “sin bajar la guardia para que sean sancionados conforme a la ley”.

Cetina Arjona hizo énfasis en la participación de las organizaciones civiles, vinculadas al tema de la violencia contra las mujeres y sus derechos, por lo que se refrendó el compromiso permanente de la Fiscalía en torno a este tema.

Entre las atribuciones del Comité destacan el análisis y evaluación de la aplicación del protocolo; realizar un diagnóstico anual para detectar las buenas prácticas, obstáculos, defectos, errores u omisiones detectadas en la aplicación del citado protocolo; proponer modificaciones al mismo y proponer con base en el diagnóstico que se realice, la implementación de cursos de capacitación en atención a la problemática, entre otros.

Ante la presencia de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, se recordó que el Comité debe sesionar cuando menos dos veces al año o cuando sus integrantes así lo consideren, al tiempo de reafirmarse que se dará puntual seguimiento a cada caso, pero también a los trabajos de prevención, conformación de carpetas de investigación y la identificación de los probables responsables.

Estuvieron, la directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), María Beatriz Zavala Peniche; la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana y el subsecretario de la Policía Estatal Investigadora, Arturo José Ambrosio Herrera. 

Asimismo, las presidentas de APIS del Sureste Fundación para la Equidad A.C., Leticia Murúa Beltrán Aragón; de Kookay Ciencia Social Alternativa A.C., Nancy Walker Olvera, y del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer S.C., Ivette Laviada Arce.

De igual manera, de la organización Vida y Familia A.C., Rocío Sartí González; el presidente de Hogares Maná A.C., Víctor Chan Martín; la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la FGE, María Alejandra Crisanto Espinoza, y la coordinadora de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en el Delito de Feminicidio, Julia Cristina Marrufo Palomo.

Comité Técnico, delito, FEMINICIDIO, FGE, Fiscalía General del Estado, ministerial, PERICIAL, Policial, Wilbert Antonio Cetina Arjona,