FGE acerca experiencias reales a estudiantes

Publicado el 18/06/2019

Fiscalia General de Yucatan



Se suscribió un acuerdo con la Facultad de Derecho de la UADY para que las futuras abogadas y abogados realicen sus prácticas profesionales en la dependencia.

La especialización de las nuevas generaciones de abogadas y abogados es trascendental, por lo que su formación académica debe ir acompañada de prácticas profesionales y la consolidación de valores impulsados desde las aulas, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona. 

Tras suscribir un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario resaltó que ello representa una innovadora modalidad de apoyo a quienes están a punto de titularse como legistas, ya que la dependencia fomentará su acercamiento a experiencias reales para enriquecer su aprendizaje en distintos campos.

En evento realizado en las instalaciones de la FGE, Cetina Arjona y el director de la Facultad, Carlos Alberto Macedonio Hernández, signaron el documento que permitirá al alumnado adentrarse en las reformas relacionadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

“Los valores y los principios humanos deben ir a la par del conocimiento teórico, pues es lo que actualmente nos demanda la sociedad, por lo que la presencia de los jóvenes abogados aportará mucho a la Fiscalía y, a su vez, se les capacitará y dará seguimiento, lo que representará una escuela para su desarrollo profesional”, señaló Cetina Arjona.

En ese sentido, resaltó que las y los estudiantes se desempeñarán en tareas de las Vicefiscalías de Investigación y Procesos y Especializada en Justicia para Adolescentes, así como en las Direcciones Jurídica, de Investigación y Atención Temprana y de Control de Procesos.

Ante las personas responsables de dicho encargos, destacó que se trata de áreas sustantivas para la operatividad de la FGE, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal con las nuevas generaciones para que acrecienten sus conocimientos racionales e intelectuales.

En su turno, Macedonio Hernández elogió este modelo pues las prácticas profesionales son una materia más. El alumnado tiene que cumplir un número determinado de horas que abonan a su formación y, a su vez, apoyan a la dependencia, sostuvo.

Abundó en que las y los seleccionados para este esquema tendrán altos índices de eficiencia académica, pues han sido capacitados en la Coordinación de Educación Continua y el Departamento Jurídico, por lo que confió en que habrá resultados positivos.

El público presente coincidió en que las experiencias cercanas a los procedimientos y las nuevas formas de actuación de los operadores del Sistema, redundarán en abogadas y abogados mejor preparados. Esta sinergia enfila a una capacitación donde el sentido humano y los valores sean prioritarios, pues al final es una exigencia de la sociedad, comentaron.

Al acto asistieron los vicefiscales de Investigación y Procesos, Rafael Pinzón Miguel, y Especializado en Justicia para Adolescentes, Luis Chan Correa; así como las directoras Jurídica, Alejandra Medina Bolio, y de Control de Procesos, Elizabeth Canto Toriz, además de su homólogo de Investigación y Atención Temprana, Miguel Ángel Escamilla Herrera. 

Por parte de la Facultad de Derecho acudieron Lucelly Martina Carballo Solís, directora Académica, Jorge Enrique Rivero Aguilar, secretario Administrativo, Stephen Javier Urbina Rodríguez, coordinador de la Unidad de Posgrados e Investigación, y Mario Antonio Cardeña Lara, responsable de Vinculación.

Carlos Alberto Macedonio Hernández, Facultad de Derecho, FGE, Fiscalía General del Estado, legistas, Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, prácticas profesionales, UADY, Universidad Autónoma de Yucatán, Wilbert Antonio Cetina Arjona,