Prisión preventiva para imputado por violencia familiar y lesiones

Publicado el 24/06/2019

Fiscalia General de Yucatan


 
En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.F.C.P. por su presunta participación en los delitos de violencia familiar, lesiones y violación a las órdenes y medidas de seguridad; denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en el fraccionamiento Acim I, en la localidad de Umán, Yucatán.

Durante la audiencia inicial se decretó la legalidad de la detención y a continuación la Fiscalía presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del indiciado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe este 25 de junio.

A continuación, la Representación Social argumentó los motivos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que tras valorarlos, la autoridad judicial la autorizó por 10 meses, por lo que el indiciado continuará privado de su libertad, mientras se define su situación jurídica.

En la carpeta de investigación de la causa penal 26/2019 se señala que los hechos ocurrieron a las puertas de un predio en el fraccionamiento señalado, a donde llegó el indiciado y presuntamente ejecutó actos abusivos de poder, dirigidos a agredir de manera física y psicológica a la querellante, quien solicitó ayuda a la Policía Municipal para detenerlo, porque a pesar de saber que tenía prohibido realizar conductas de intimidación, en virtud de una orden de protección a favor de la víctima, presuntamente cometió los ilícitos y le causó lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, tal como dictaminó un perito de la Fiscalía.

audiencia, FGE, Fiscalía General del Estado, fraccionamiento Acim I, lesiones, R.F.C.P., Umán, violación a las órdenes y medidas de seguridad, violencia familiar,