Bienvenidos

XUX

¡DONDE QUIERA QUE ESTÉS!


Cómo parte de las tareas de prevención que impulsa la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía de Prevención del Delito, Justicia restaurativa y Atención a Víctimas, en febrero del año 2008 se pone en marcha el programa "Xux ¡Donde quiera que estés!" dirigido a niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de ayudarlos a identificar situaciones de riesgo en la sociedad, que pongan en peligro su integridad física y emocional.


El Programa, que se ha implementado de manera permanente en los planteles educativos de todo el Estado, integra a psicólogos y trabajadores sociales que brindan sus servicios en la Fiscalía, ya que ellos son los encargados de visitar las escuelas para dar a conocer, mediante diversas actividades, situaciones que podrían significar un peligro inminente para los niños, si no se detectan a tiempo.


Para llevar a cabo el programa "Xux ¡Donde quiera que estés!" se han desarrollado tres vertientes, para niños, adolescentes y jóvenes, en donde los objetivos son los siguientes:


"Xux ¡Donde quiera que estés!: niños"

Mediante este programa se busca proporcionar a los niños y niñas estrategias para propiciar la cultura de la prevención de los delitos y del autocuidado por medio de actividades lúdicas y juegos interactivos.


"Xux ¡Donde quiera que estés!: adolescentes"

Con este programa se pretende establecer un ambiente dirigido a propiciar información sobre la prevención del delito en adolescentes, así como también un espacio de reflexión e implementación de dinámicas.


"Xux ¡Donde quiera que estés!: jóvenes"

Con él se pretende proporcionar a los jóvenes de preparatoria, información que les permita prevenir conductas de riesgo, o incluso delictivas, en su desarrollo dentro de la sociedad.



Para desarrollar estas tres vertientes, los instructores realizan actividades y juegos como la lotería, dominó, serpientes y escaleras, la ruleta, el teatro guiñol, y hasta pláticas personales con los jóvenes y adolescentes, todo enfocado a que los menores aprendan sobre temas relacionados con sus derechos y responsabilidades, adicciones, conductas delictivas y medidas de protección y prevención, entre otros.


Con estas actividades, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con nuestra sociedad, fomentando desde temprana edad la cultura de prevención, a fin de disminuir y evitar conductas delictivas, lo que coadyuvará sin duda a que Yucatán siga siendo una de las entidades más seguras de México.